COMUNICACIÓN

PERFIL UNIVERSITARIO

La comunicación es un ámbito esencial de la actividad humana que permite desarrollar la cultura a través de diversos medios de expresión, siendo un fenómeno importante para el desarrollo de la sociedad y el ser humano, para atender la demanda social, el Instituto Irapuato se ha propuesto formar profesionales especializados en el área de comunicación. Así el egresado será capaz de:

Construir guiones para la producción de programas radiofónicos, televisivos o cinematográficos, así como el diseño de medios impresos que tengan la finalidad de informar, comunicar o promover el desarrollo social o empresarial; mediante el empleo del lenguaje gráfico, escrito u oral, asimismo manejará la tecnología y normatividad vigente que permite el ejercicio de la libertad de expresión entre los ciudadanos.

CONTÁCTANOS

Atención y trámites:
Lunes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

MODELO EDUCATIVO

Nuestro modelo educativo es orientado por el Humanismo Cristiano y la formación integral del estudiante, para ello se basa en el Constructivismo Social donde el individuo es el producto del proceso histórico y social, del medio físico donde se desarrolla, de la cultura y del cuidado de su cuerpo, mente y espíritu.

El conocimiento es construido o reconstruido por el propio individuo que aprende a través de la acción y con la guía del profesor o de sus compañeros. El aprendizaje debe ser activo considerando los conocimientos anteriores, fomentando las habilidades superiores, la zona de desarrollo próximo, así como las herramientas psicológicas y considerando el lenguaje como uno de los elementos básicos del aprendizaje.

Modelo Educativo
Modelo Educativo

PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura escolarizada
Acuerdo 20194044 SEP 2018
11 octubre 2019

SEMESTRE I
  • Filosofía de la Comunicación
  • Psicología General
  • Teoría Sociológica
  • Introducción a la Comunicación
  • Investigación de la Comunicación
  • Teoría del Conocimiento
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Inglés I
SEMESTRE II
  • Psicología Social
  • Ética
  • Régimen Legal de los Medios
  • Análisis y Producción de Textos
  • Introducción a la Fotografía
  • Redacción Audiovisual
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Inglés II
SEMESTRE III
  • Historia del Arte
  • Antropología Filosófica
  • Composición Fotográfica
  • Taller de Guionismo
  • Periodismo
  • Teoría de la Radio
  • Inglés III
SEMESTRE IV
  • Literatura Latinoamericana
  • Periodismo de Investigación
  • Lingüística
  • Producción Radiofónica
  • Diseño por Computadora
  • Estética de la Comunicación
  • Historia de la Filosofía en México
  • Inglés IV
SEMESTRE V
  • Teoría y Técnica de la Televisión
  • Semiótica
  • Cultura Musical
  • Laboratorio de Edición de Imagen y Sonido
  • Gráficos por Computadora
  • Comunicación Organizacional
  • Metodología de la Investigación
SEMESTRE VI
  • Ensayo
  • Lenguaje Cinematográfico
  • Expresión Gráfica: Bidimensional y Tridimensional
  • Producción de Televisión
  • Diseño Multimedia
  • Comunicación Estratégica
  • Habilidades Directivas
SEMESTRE VII
  • Dramaturgia
  • Diseño de Páginas Web
  • Nuevas Técnicas Creativas de la Publicidad
  • Técnicas Cinematográficas
  • Investigación de la Comunicación Empresarial
  • Análisis de Costos
  • Seminario de Titulación
SEMESTRE VIII
  • Apreciación Artística
  • Responsabilidad Social
  • Recepción Crítica de Medios
  • Administración de Proyectos de Comunicación
  • Animación 3D
  • Documental

CAMPO LABORAL

  • Medios de comunicación, periodísticos y de entretenimiento.
  • Empresas públicas y privadas.
  • Espacios educativos y culturales.
  • Agencias de publicidad.
  • Departamentos de Relaciones Públicas.
  • Centros de Investigación.
  • Espacios universitarios.
  • Editoriales
  • Agencias de comunicación audiovisual

Convenios