COMUNICACIÓN

PERFIL UNIVERSITARIO

La comunicación es un ámbito esencial de la actividad humana que permite desarrollar la cultura a través de diversos medios de expresión, siendo un fenómeno importante para el desarrollo de la sociedad y el ser humano, para atender la demanda social, el Instituto Irapuato se ha propuesto formar profesionales especializados en el área de comunicación. Así el egresado será capaz de:

Construir guiones para la producción de programas radiofónicos, televisivos o cinematográficos, así como el diseño de medios impresos que tengan la finalidad de informar, comunicar o promover el desarrollo social o empresarial; mediante el empleo del lenguaje gráfico, escrito u oral, asimismo manejará la tecnología y normatividad vigente que permite el ejercicio de la libertad de expresión entre los ciudadanos.

CONTÁCTANOS

Atención y trámites:
Lunes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

MODELO EDUCATIVO

Nuestro modelo educativo es orientado por el Humanismo Cristiano y la formación integral del estudiante, para ello se basa en el Constructivismo Social donde el individuo es el producto del proceso histórico y social, del medio físico donde se desarrolla, de la cultura y del cuidado de su cuerpo, mente y espíritu.

El conocimiento es construido o reconstruido por el propio individuo que aprende a través de la acción y con la guía del profesor o de sus compañeros. El aprendizaje debe ser activo considerando los conocimientos anteriores, fomentando las habilidades superiores, la zona de desarrollo próximo, así como las herramientas psicológicas y considerando el lenguaje como uno de los elementos básicos del aprendizaje.

Modelo Educativo
Modelo Educativo

PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura escolarizada
Acuerdo 20194044 SEP 2018
11 octubre 2019

SEMESTRE I
  • Filosofía de la Comunicación
  • Psicología General
  • Teoría Sociológica
  • Introducción a la Comunicación
  • Investigación de la Comunicación
  • Teoría del Conocimiento
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Inglés I
SEMESTRE II
  • Psicología Social
  • Ética
  • Régimen Legal de los Medios
  • Análisis y Producción de Textos
  • Introducción a la Fotografía
  • Redacción Audiovisual
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Inglés II
SEMESTRE III
  • Historia del Arte
  • Antropología Filosófica
  • Composición Fotográfica
  • Taller de Guionismo
  • Periodismo
  • Teoría de la Radio
  • Inglés III
SEMESTRE IV
  • Literatura Latinoamericana
  • Periodismo de Investigación
  • Lingüística
  • Producción Radiofónica
  • Diseño por Computadora
  • Estética de la Comunicación
  • Historia de la Filosofía en México
  • Inglés IV
SEMESTRE V
  • Teoría y Técnica de la Televisión
  • Semiótica
  • Cultura Musical
  • Laboratorio de Edición de Imagen y Sonido
  • Gráficos por Computadora
  • Comunicación Organizacional
  • Metodología de la Investigación
SEMESTRE VI
  • Ensayo
  • Lenguaje Cinematográfico
  • Expresión Gráfica: Bidimensional y Tridimensional
  • Producción de Televisión
  • Diseño Multimedia
  • Comunicación Estratégica
  • Habilidades Directivas
SEMESTRE VII
  • Dramaturgia
  • Diseño de Páginas Web
  • Nuevas Técnicas Creativas de la Publicidad
  • Técnicas Cinematográficas
  • Investigación de la Comunicación Empresarial
  • Comunicación de la Mercadotecnia
  • Seminario de Titulación
SEMESTRE VIII
  • Apreciación Artística
  • Responsabilidad Social
  • Recepción Crítica de Medios
  • Administración de Proyectos de Comunicación
  • Animación 3D
  • Documental

CAMPO LABORAL

  • Medios de comunicación, periodísticos y de entretenimiento.
  • Empresas públicas y privadas.
  • Espacios educativos y culturales.
  • Agencias de publicidad.
  • Departamentos de Relaciones Públicas.
  • Centros de Investigación.
  • Espacios universitarios.
  • Editoriales
  • Agencias de comunicación audiovisual

INFORMACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA EL CICLO JULIO 2024

EXÁMENES DE ADMISIÓN

  • 12 de enero 5:00 p.m.
  • 02 de febrero 5:00 p.m.
  • 08 de marzo 5:00 p.m.
  • 12 de abril 5:00 p.m.
  • 03 de mayo 5:00 p.m.
  • 12 de julio 10:00 a.m.

COSTOS

    Pago semestral de $27,600 pesos o 6 pagos (1 inscripción y 5 pagos) de $4,600 pesos al semestre. Sólo aplica para nuevo ingreso. Para estar en grupo se debe cubrir el 1er pago y entregar documentación de ingreso.

FICHAS

    A partir de 23 de octubre de 2023
    Solicita tu ficha en línea www.uii.edu.mx/ficha
    Costo de ficha $200.00 pesos, este pago se realiza en la misma plataforma de solicitud de ficha.

INICIO DE CLASES

    05 de agosto 2024

BIENVENIDA Y CURSO DE INDUCCIÓN

    29 de julio al 02 de agosto 2024

PROCESO DE INGRESO

  1. Solicita tu ficha de manera presencial o en línea en https://uii.edu.mx/ficha
  2. Aplica tu examen de admisión en línea y revisa tu resultado en: https://uii.edu.mx/resultados
  3. Asiste a tu entrevista o recibe un correo informativo
  4. Realiza tu pago de inscripción
  5. Entrega tus documentos de ingreso para expediente
  6. Acompañamiento por parte de la institución
  7. Asiste a tu curso de inducción y bienvenida
  8. Inicia tus clases

HORARIOS

    Las licenciaturas escolarizadas te permiten desarrollarte como estudiante de tiempo completo ya que dependiendo de la carga de materias por semestre se deberá tener la disposición para el cumplimiento de materias en horario matutino y vespertino.

    Adicional podemos mencionar que debido a la alta demanda de carreras específicas contaremos con horario vespertino.

Convenios

Afiliaciones