TURISMO

PERFIL UNIVERSITARIO

Al finalizar la Licenciatura en Turismo, el profesional será capaz de analizar el entorno geográfico, social, político y económico de los territorios y destinos turísticos, con el fin de diseñar, planear, gestionar y evaluar proyectos dirigidos a la conservación, promoción y resguardo del patrimonio cultural y natural, además de generar productos, estrategias y campañas, administrar planes de hospedaje y alimentos que respondan a las necesidades sociales, del mercado y de la empresa turística, mediante la aplicación de marcos teórico-metodológicos y de políticas, así como del uso de programas y tecnologías de la información y la comunicación, el manejo de relaciones públicas y de la mercadotecnia. Siendo el fin último de los profesionistas, desarrollar proyectos sostenibles, de calidad y competentes que contribuyan al progreso de las regiones, a la cooperación, la apertura y la valoración de las culturas.

CONTÁCTANOS

Atención y trámites:
Lunes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

MODELO EDUCATIVO

Nuestro modelo educativo es orientado por el Humanismo Cristiano y la formación integral del estudiante, para ello se basa en el Constructivismo Social donde el individuo es el producto del proceso histórico y social, del medio físico donde se desarrolla, de la cultura y del cuidado de su cuerpo, mente y espíritu.

El conocimiento es construido o reconstruido por el propio individuo que aprende a través de la acción y con la guía del profesor o de sus compañeros. El aprendizaje debe ser activo considerando los conocimientos anteriores, fomentando las habilidades superiores, la zona de desarrollo próximo, así como las herramientas psicológicas y considerando el lenguaje como uno de los elementos básicos del aprendizaje.

Modelo Educativo
Modelo Educativo

PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura escolarizada
RVOE 20192868 SEP 2018
10 julio 2019

SEMESTRE I
  • Estructura de Mercados Turísticos I
  • Organización y Gestión de Empresas
  • Fundamentos de Economía
  • Fundamentos del Derecho
  • Matemáticas
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Inglés I
SEMESTRE II
  • Estructura de Mercados Turísticos II
  • Dirección Hotelera y Restauración I
  • Fundamentos de Marketing
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Metodología de la Investigación
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Inglés II
SEMESTRE III
  • Geografía de los Recursos Turísticos Nacionales
  • Dirección Hotelera y Restauración II
  • Comportamiento del Consumidor
  • Estadística Aplicada al Turismo
  • Análisis Financiero
  • Gastronomía I
  • Inglés III
SEMESTRE IV
  • Geografía de los Recursos Turísticos Internacionales
  • Recursos Humanos
  • Mercadotecnia Turística
  • Contabilidad de Costos
  • Legislación Turística
  • Gastronomía II
  • Inglés IV
SEMESTRE V
  • Gestión del Patrimonio Cultural
  • Habilidades Directivas
  • Diseño del Producto Turístico
  • Contabilidad Hotelera
  • Operaciones Turísticas I
  • Tecnologías de Alimentos y Bebidas I
  • Segunda Lengua I
SEMESTRE VI
  • Planificación y Gestión de Espacios Turísticos Sostenibles I
  • Dirección de Ventas
  • Diseño Publicitario Aplicado al Turismo
  • Enología
  • Operadoras Turísticas II
  • Tecnologías de Alimentos y Bebidas II
  • Segunda Lengua II
SEMESTRE VII
  • Planificación y Gestión de Espacios Turísticos Sostenibles II
  • Gestión de Calidad e Innovación Turística
  • Marketing Internacional
  • Auditoría Hotelera
  • Canales de Distribución Turística
  • Organización de Congresos, Eventos y Protocolo
  • Segunda Lengua III
SEMESTRE VIII
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Tecnologías de Comunicación e Información Aplicadas al Turismo
  • Turismo y Cooperación al Desarrollo Local
  • Seminario de Titulación
  • Ética
  • Responsabilidad Social
  • Segunda Lengua IV

CAMPO LABORAL

  • En la industria turística: restaurantes, spas, hoteles, centro de recreación, etc.
  • Cámaras e Instituciones de Turismo
  • Organizador de eventos, muestras, congresos nacionales e internacionales
  • Asesor en agencias de viajes
  • Emprender proyectos de hospitalidad y turismo innovadores y sustentables
  • Docencia
  • Promotor de productos y programas orientados a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas

INFORMACIÓN DE NUEVO INGRESO AL CICLO 2025

Para comenzar con el ingreso a las Licenciaturas del Instituto Irapuato es requisito solicitar una ficha y presentar el examen de admisión. Conoce los pasos del proceso: Conoce los detalles de proceso aquí:
Proceso completo del proceso de ingreso a Licenciaturas Escolarizadas

EXÁMENES DE ADMISIÓN

  • 10 de enero / 5:00 p.m.
  • 07 de febrero / 5:00 p.m.
  • 07 de marzo / 5:00 p.m.
  • 11 de abril / 5:00 p.m.
  • 09 de mayo / 5:00 p.m.
  • 06 de junio / 10:00 a.m.

COSTOS

    Costo del semestre: $30,000.00 pesos o 6 pagos de $5,000.00 pesos (1 pago de inscripción y 5 pagos mensuales)

INICIO DE CLASES

    04 de agosto 2025

FICHAS

Convenios

Afiliaciones