MODALIDAD DE TITULACIÓN - MAESTRÍA

Tesis

Es un trabajo propio que, en sí mismo, constituye una unidad cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

En la tesis se debe desarrollar el tema con una reflexión personal; incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema, mostrar rigor metodológico en la argumentación.

Requisitos:

    A) Podrá iniciar el trabajo de investigación una vez aprobado el 50% de las materias del plan de estudios correspondiente.

    B) Presentar la aprobación del trabajo con fines de titulación en forma escrita y firmada por el director del trabajo y los sinodales.

    C) Cubrir los requisitos administrativos que correspondan al programa de estudios cursado, establecidos en el Artículo 27 del reglamento interno de lineamientos de titulación.

    • Expediente completo
    • No tener ningún adeudo en Finanzas
    • No tener adeudos en Biblioteca.
    • Comprobante de pago por la modalidad de titulación
    • 9 fotografías tamaño título blanco y negro en papel mate con material auto adherible, fondo gris claro, ropa formal, sin lentes y sin alteraciones por photoshop. Mujeres: aretes discretos sin otros accesorios, maquillaje tenue, que el cabello no cubra el rostro. Hombres: bigote y barba discretos.

Procedimiento de titulación

1. Entérate en qué consiste esta modalidad

Aquí puedes informarte sobre en qué consiste esta modalidad de titulación y determinar si es la opción adecuada para ti. Consulta al área de Investigación:

aliciaelizarraras@correo.uii.edu.mx

Descargar
2. Realiza el primer pago

Si Servicios Escolares te confirma que cumples con todos lo requisitos, podrás realizar el 1er pago del costo de la titulación.

Envía por correo tu comprobante de pago a Investigación y Servicios Escolares.

De manera posterior, te será asignado un asesor acorde al tema que elijas

El asesor te guiará en el desarrollo de tu anteproyecto.

3. Elabora un anteproyecto

Trabaja en conjunto con tu asesor en el desarrollo de tu anteproyecto. Aquí te anexamos el Manual, la Lista de Verificación y las Normas APA 7, para que puedas cumplir con todos los puntos que se requieren.

IMPORTANTE: considera que tienes 2 meses para realizarlo.

NormasManualLista Verificación
4. Tu Asesor libera tu anteproyecto

Si tu asesor considera que el anteproyecto está listo, envía el documento por correo a Investigación para su revisión.

5. Corrección del anteproyecto

Si tu anteproyecto no ha sido aprobado por Investigación, revisa junto con tu asesor las mejoras a realizar hasta que sea aprobado.

Si tu anteproyecto es aprobado ¡Felicidades! puedes comenzar a trabajar junto con tu asesor el proyecto final.

6. Realiza tu proyecto final de tesis

Trabaja en conjunto con tu asesor en el desarrollo de tu documento final.

IMPORTANTE: A partir de este momento tienes 10 meses como máximo para terminar tu documento de titulación.

ManualLista Verificación
7. Solicitud de Prórroga

Si NO terminaste tu proyecto final de tesis dentro de los 10 meses, solicita prórroga antes de cumplirlos por correo electrónico a Investigación, para que tú y tu asesor puedan tener 02 meses adicionales para terminar el proyecto final de tesis.

8. Asignación de Sinodales

Si terminaste tu proyecto final de tesis en tiempo, solicita a tu asesor que envíe a Investigación el documento final de tesis aprobado por él, pidiendo que te sean asignados los sinodales, quienes revisarán y retroalimentarán tu documento para que puedas mejorarlo junto con tu asesor.

9. Evaluación del trabajo por parte de los sinodales

Los sinodales envían la lista de verificación con su retroalimentación al alumno y al asesor, en un plazo no mayor a 30 días naturales y en un máximo de 2 ocasiones.

El alumno atiende a las recomendaciones de los sinodales en un plazo máximo de 30 días naturales.

Lista Verificación
10. Autorización de impresión

El sínodo liberará el trabajo a través de la firma del ‘Formato_autorización_impresión`, el cual deberán enviar en formato PDF junto con la versión final del trabajo de titulación al correo de Investigación.

Formato autorización
11. Realiza el segundo pago del proceso de titulación

Si tu documento final ha sido aprobado por el sínodo, Investigación te dará el formato solicitud de titulación, el cual deberás llenar y enviar a Servicios Escolares para la revisión de los últimos requerimientos administrativos.

Si Servicios Escolares ha confirmado que cumples con los últimos requisitos administrativos, podrás realizar tu segundo pago.

12. Agenda tu examen

Acuerda con el sínodo 03 propuestas de fecha y hora para tu examen recepcional, en los días y horas disponibles.

Solicita a Servicios Escolares 15 días antes por correo, las opciones de fechas propuestas. Espera la confirmación.

13. Impresión y empastado

Una vez que Servicios Escolares te confirme la fecha para tu examen recepcional, imprime y empasta tu documento de titulación de acuerdo a los lineamientos.

Lineamientos
14. Entrega fotos y empastados a Servicios Escolares

Al menos una semana antes de la fecha de tu examen, deberás entregar las 9 fotos de acuerdo a lo solicitado por Servicios Escolares y los 4 ejemplares de tu trabajo de titulación.

15. Presenta Examen Recepcional

Realiza una presentación para la defensa de tu trabajo de titulación ante tu sínodo.

Tiempo de titulación

Los alumnos maestría una vez que hayan aprobado la totalidad de las materias del plan de estudios respectivo, cuentan con un plazo máximo de dos años para iniciar el proceso de titulación a excepción de la opción de excelencia académica en cuyo caso será de un año como límite.

En caso de exceder este tiempo: los egresados de Maestría y Especialidad deberán cursar el último cuatrimestre del programa de donde egresó y posteriormente elegir la opción de titulación que más le convenga.

En casos excepcionales, los egresados que terminaron las materias del plan de estudios respectivo, y no hayan iniciado el proceso de titulación tienen derecho a solicitar ante Rectoría una prórroga por máximo dos años para iniciar con su proceso de titulación, siempre y cuando lo hagan antes de vencer los primeros dos años establecidos para iniciar el citado proceso.

Expedición y tiempo de entrega de título

Es prerrequisito para la expedición del título, contar con el certificado total de estudios de licenciatura debidamente registrado por la SEP o SEG y realizar el pago de la modalidad de titulación.

Toda vez que se expida el título y se ingrese al proceso de validación y legalización ante la SEP o SEG; el tiempo estimado de entrega al egresado será de 10 meses.

Cédula Profesional

El egresado deberá realizar el trámite de manera personal ante las instancias de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones en Guanajuato o en la Dirección General de Profesiones en México.

Para mayores informes de requisitos y costos ingresa a las siguientes ligas:

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/Profesionistas/Paginas/Cedulas.aspx

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Registro_de_Titulo_y_Ex_cedula