Logo Instituto Irapuato

Convocatoria Premio MAGIS para docentes 2021

La Universidad Instituto Irapuato CONVOCA a los Docentes de TODAS las unidades académicas de la Universidad y prepatoria del Instituto Irapuato, que tengan interés y vocación por la investigación científica, a presentar proyectos de investigación para la creación de conocimiento en temáticas apegadas a las áreas disciplinares de la UII, de acuerdo a los términos establecidos en la presente Convocatoria

Objetivo

Promover el desarrollo de proyectos de investigación contribuyendo a la formación de los docentes en la adquisición de competencias científicas.

  1. BASES
    1. Los docentes participantes deberán estar contemplados en la plantilla docente en curso de alguna de las unidades académicas de la Universidad Instituto Irapuato, anteriormente deberán haber impartido clases en la institución al menos un semestre y obtenido una evaluación docente favorable.
    2. Los docentes participantes deberán tener un grado mínimo de maestría y evidenciar a través del CV su experiencia en investigación (al menos dos proyectos o experiencias relacionadas con la investigación).
    3. Los docentes participantes deberán enviar sus propuestas, acompañadas de su CV y el comprobante de evaluación docente aceptable del último semestre impartido al correo carolinareyes@investigacion.uii.edu.mx
    4. Las propuestas podrán ser presentadas por máximo 2 responsables técnicos, donde al menos uno de ellos debe ser docente de la Universidad Instituto Irapuato.
    5. La temática de la propuesta deberá contribuir claramente a la generación de una línea de investigación en alguna de las áreas disciplinares de la UII (carreras).
    6. La propuesta deberá contemplar la participación de al menos 1 o máximo 2 alumnos inscritos en el semestre en curso en el área disciplinar correspondiente a la propuesta.
    7. La propuesta deberá estar contemplada para concluirse, a más tardar en 8 meses.
    8. La propuesta deberá elaborarse de acuerdo con las bases de esta convocatoria.
    9. Sólo podrán participar docentes que no presenten adeudos con el departamento de Investigación (Reportes, Facturas, etc.).
    10. Sólo se puede presentar una propuesta por docente.

  2. ELEGIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS (PRIMERA FASE)
    1. Solo serán sometidas al proceso de evaluación las propuestas presentadas en tiempo y forma. Una vez concluido el plazo para la presentación de propuestas, no será posible su reapertura.
    2. Se eligirán un máximo de 3 propuestas para ser financiadas (estas pueden corresponder a cualquiera de las unidades académicas).
    3. La evaluación de las propuestas la realizará la Comisión de Investigación.
    4. Los resultados de la primera fase se informarán en la fecha establecida para la publicación de resultados a través del correo electrónico desde el cual fue enviada la propuesta. A los docentes cuyas propuestas hayan sido aprobadas, se les enviará el formato del ‘Contrato’ para la formalización del proyecto.
    5. Los docentes cuyas propuestas hayan sido aprobadas deberán enviar el ‘Contrato’ con sus datos y firma, en la fecha establecida para la ‘Formalización e incio del proyecto’.

  3. ELEGIBILIDAD DEL GANADOR AL PREMIO MAGIS (SEGUNDA FASE)
    1. Para poder participar en el concurso al Premio MAGIS, los responsables técnicos de los proyectos financiados, deberán entregar en tiempo y forma, el informe de seguimiento, el informe final del proyecto de investigación y los comprobantes de gastos durante el tiempo de ejecución del proyecto al correo carolinareyes@investigacion.uii.edu.mx
    2. Los criterios de calidad a considerar para la evaluación del informe final del proyecto, son los siguientes:
      1. Rigor científico y metodológico. Presentación de literatura de calidad e ideas sustentadas científicamente. Aplicación clara del método científico en el desarrollo del proyecto.
      2. Aporte al conocimiento de la disciplina. Presentación del aporte a la disciplina basado en los resultados.
      3. Estructura y coherencia del proyecto. Redacción clara y coherente entre todos los apartados. Cumplimiento de la aplicación del formato APA 7ma edición.
      4. Presentación de resultados. La presentación de resultados debe resaltar la importancia de la investigación y su aporte a la disciplina.
    3. La evaluación de las propuestas la realizará la Comisión de Investigación.
    4. Los resultados de los proyectos deberán ser presentados por los docentes y alumnos. participantes en el marco del evento para el concurso al Premio MAGIS docente.
    5. El ganador al Premio MAGIS se dará a conocer en el marco del evento para el concurso al Premio MAGIS docente.

  4. Premio MAGIS

    Se otorgará el premio MAGIS al mejor proyecto de investigación, el cual consistirá en:
    1 Diploma
    2 Estatuilla
    3 Estímulo económico de $30,000 MXN menos impuestos


  5. Calendario
    Actividades Fecha
    Apertura de la convocatoria 18 de enero de 2021
    Periodo de recepción de propuestas 22 de febrero al 26 de febrero de 2021
    Fecha límite para la recepción de propuestas 26 de febrero de 2021
    Periodo de publicación de resultados 22 al 26 de marzo de 2021
    Periodo de formalización e inicio del proyecto Del 12 al 16 de abril de 2021
    Periodo para la entrega del Informe de Seguimiento Del 23 al 27 de agosto de 2021
    Fecha de finalización del proyecto 03 de diciembre de 2021
    Periodo para la entrega de Informe Final Del 06 al 17 diciembre de 2021
    Fecha para la presentación de resultados y entrega del premio MAGIS 25 de marzo de 2022

  6. DE LAS PROPUESTAS

    Todas las propuestas deberán contener un máximo de 10 páginas y presentar los siguientes apartados:

    a) Portada, que deberá incluir: título, nombre(s) del docente(s), nombre(s) de los alumnos participates, área disciplinar (carrera de la UII a la que corresponde la propuesta).
    b) Cuerpo de la propuesta, la cual deberá presentarse a través de los sig. elementos:
    1 Título
    2 Introducción
    3 Objetivo
    4 Justificación
    5 Método (tipo de estudio, alcance e instrumentos)
    6 Cronograma (Diagrama de Gantt basado en el calendario escolar)
    7 Referencias (Formato APA 7)
    c) Justificación presupuestal, se deberá presentar el desglose del monto total solicitado para la financiación del proyecto, el cual deberá incluir el pago a los docentes y alumnos participantes ($3,000 MXN menos impuestos para docentes y $1000 MXN menos impuestos por alumno por mes durante 8 meses) y los gastos o recursos necesarios para la ejecución de la proyecto. El monto total para la financiación del proyecto no deberá exceder los $50,000 MXN menos impuestos por los 8 meses.
    d)Justificación disciplinar, deberá presentar claramente:
    1 Tema de la propuesta,
    2 Línea de investigación,
    3 Área disciplinar (carrera de la UII a la cual corresponde la línea de investigación).
    e) Justificación pedagógica, se deberán presentar los nombres y programa educativo de los alumnos participantes (la carrera de los alumnos deberá ser la misma que el área disciplinar de la propuesta). Adicionalmente, se deberá presentar una lista de las competencias transversales correspondientes al modelo educativo UII favorecidas en los estudiantes que participarán (El Modelo Educativo UII, lo pueden encontrar en la página http://uii.edu.mx).


  7. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    Los responsables de los proyectos que hayan sido seleccionados para ser financiados, están obligado a presentar a mitad de la implementación del proyecto, en tiempo y forma:

    Informe técnico. Se deberá presentar en formato libre, la evidencia del avance de acuerdo al cronograma establecido en la propuesta, y en caso de haberse presentado algún retraso, se deberá incluir la justificación y la adecuación de los tiempos en el cronograma. Este informe podrá presentarse en formato libre.
    Informe financiero. Se deberá presentar en formato libre, la relación de gastos y recursos que se han hecho efectivos, basada en los gastos y recursos solicitados en la propuesta. Dichos gastos y/o recursos recibidos deberán estar acompañados de su respectiva factura y/o comprobante fiscal.
    Informe académico. Se deberá presentar en fomato libre, una relación de las actividades que los alumnos han realizado a través de la implementación del proyecto, y una explicación de cómo estas actividades han promovido el desarrollo de las competencias transversales del modelo educativo UII establecidas en la propuesta.


  8. DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    El informe final de los proyectos de investigación deberá presentar los siguientes apartados:

    a) Portada, que deberá incluir: título, nombre(s) del docente(s), nombre(s) de los alumnos participates, área disciplinar (carrera de la UII a la que corresponde la propuesta).
    b) Cuerpo de la propuesta, la cual deberá presentarse a través de los sig. elementos:
    1 Título
    2 Introducción
    3 Objetivo
    4 Justificación
    5 Método (tipo de estudio, alcance, instrumentos y procedimiento para el análisis de la información)
    6 Resultados
    7 Conclusión y discusión (Hallazgos relevantes y futuros estudios)
    8 Referencias (Formato APA 7)
    Adicionalmente, el informe final deberá ser acompañado de un informe financiero y académico con las mismas características del informe de seguimiento.


  9. CONSIDERACIONES GENERALES
    1. Los resultados y toda información relacionada con la convocatoria al premio MAGIS, se notificará a los correos electrónicos desde los cuales se enviaron las propuestas.
    2. Durante la ejecución del proyecto no se autorizará cambio en el monto del apoyo.
    3. No se permitirá el cambio de responsable técnico, a menos de que existan causas de fuerza mayor, las cuales deberán ser comprobadas y el cambio estará sujeto a la autorización de la Comisión de Investigación.
    4. El monto correspondiente al pago de docentes para la financiación del proyecto, solo es aplicable para docentes contemplados en la plantilla de la Universidad Instituto Irapuato.
    5. Docentes integrantes de la Comisión de Investigación no pueden aplicar para el concurso.
    6. Sólo podrán participar para el concurso al Premio MAGIS, aquellos docentes cuyas propuestas hayan sido elegidas para ser financiadas, y que hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de los reportes de avance y comprobantes de gastos durante el tiempo de ejecución del proyecto.
    7. Sólo habrá un proyecto ganador al Premio MAGIS
    8. El pago correspondiente al Premio MAGIS sólo es para docentes de la Universidad Instituto Irapuato.
    9. En caso, de ser un proyecto con dos responsables técnicos, el monto tanto para la financiación del proyecto como del estímulo económico correspondiente al premio, se dividirá entre los dos docentes participantes.
    10. Las cuestiones de interpretación o las no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por la Comisión de Investigación.

  10. EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

    La selección de destinatarios de los apoyos se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto el Instituto Irapuato en la asignación de recursos a los beneficiarios, se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física.

Dudas e informes
Para mayor información, comunicarse con:
carolinareyes@investigacion.uii.edu.mx
Dra. Ana Carolina Reyes Rodríguez
Directora del depto. De Investigación y Diagnóstico Educatio