Logo Instituto Irapuato

Convocatoria Premio MAGIS alumnos 2021

Con el objetivo de impulsar la formación integral de los estudiantes. El Consejo Directivo Colegiado (CDC) del Instituto Irapuato, en conformidad con las líneas estratégicas del plan de desarrollo 2016- 2021, el Modelo Educativo del Instituto Irapuato y el Paradigma Pedagógico Ignaciano.

CONVOCA

A los estudiantes de la Universidad Instituto Irapuato de todas las carreras y modalidades a participar en la presentación de proyectos de investigación aplicados en su área disciplinar para concursar al Premio MAGIS.

  1. BASES
    1. Los participantes deben ser alumnos inscritos de octavo semestre o egresados de alguna de las carreras de la UII tanto de licenciatura como de posgrado, y en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, nocturna o sabatina);
    2. Los alumnos participantes deberán presentar una propuesta de investigación científica (anteproyecto de tesis) al correo carolinareyes@investigacion.uii.edu.mx
    3. Los propuestas podrán ser presentadas individualmente o en parejas.
    4. La temática de la propuesta deberá ser afín con la carrera que cursan.
    5. Las propuestas deberán ser presentadas con fines de titulación por tesis.
    6. La propuesta deberá estar contemplada para concluirse, a más tardar en 8 meses.
    7. La propuesta deberá elaborarse de acuerdo con las bases de esta convocatoria.
    8. Sólo podrán participar alumnos que no presenten ningún tipo de adeudo con la institución.
    9. Cada alumno puede presentar solamente un proyecto por Convocatoria.

  2. ELEGIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS (PRIMERA FASE)
    1. Presentar individualmente o en parejas un anteproyecto de investigación de Tesis.
    2. Solo serán sometidas al proceso de evaluación las propuestas presentadas en tiempo y forma. Una vez concluido el plazo para la presentación de propuestas, no será posible su reapertura.
    3. La evaluación de las propuestas la realizará la Comisión de Investigación.
    4. Los resultados de la primera fase se informarán en la fecha establecida para la publicación de resultados a través del correo electrónico desde el cual fue enviada la propuesta. A los alumnos cuyas propuestas hayan sido aprobadas, se les enviará el formato de la ‘Carta-compromiso de titulación por tesis’ y la carta ‘Asignación del asesor’.
    5. Los alumnos cuyas propuestas hayan sido aprobadas para la primera fase deberán enviar la ‘Carta-compromiso de titulación por Tesis’ con sus datos y firma, en la fecha establecida para la ‘Formalización del proyecto’.
    6. El proyecto dará incio una vez los alumnos envíen la ‘Carta-compromiso de titulación por Tesis’ firmada, y se pongan en contacto con su asesor.

  3. ELEGIBILIDAD DEL PROYECTO GANADOR/TESIS (SEGUNDA FASE)
    1. Para poder presentarse al concurso al Premio MAGIS, los alumnos participantes deberán enviar en tiempo y forma al correo carolinareyes@investigacion.uii.edu.mx , el informe final del proyecto de investigación (Tesis) y una carta-aprobación por parte del asesor (formato libre).
    2. Se notificará por correo la aprobación de los trabajos participantes y se enviará la fecha para la presentación de cada participante y la‘lista de verificación para la presentación del proyecto’.
    3. Las presentaciones de los proyectos participantes se realizarán en el marco del evento para el concurso al Premio MAGIS alumnos en la ‘Semana de Investigación’, en el día y hora que les corresponda.
    4. El tiempo máximo para la presentación del proyecto de investigación (Tesis) es de 20 min y 10 min más preguntas.
    5. La presentación de los proyectos de investigación (Tesis) será evaluada por un Comité Evaluador el día del evento y a partir de la ‘lista de verificación para la presentación del proyecto’.
    6. El puntaje total para cada participante, se determinará a partir de la suma de los puntajes de todos los integrantes del Comité Evaluador.
    7. Los ganadores al Premio MAGIS serán para quiénes hayan obtenido las tres puntuaciones más altas y se darán a conocer el día del evento. El veredicto del Comité Evaluador es inapelable.
    8. La premiación se llevará a cabo en el marco de la ceremonia y el estímulo económico tanto para los alumnos como para los asesores ganadores se entregará una vez se presente el examen recepcional para la titulación.

  4. Premio MAGIS

    Se otorgará el premio MAGIS a los tres primeros lugares:
    PRIMER LUGAR
    Diploma
    Estatuilla
    Arancel de titulación por tesis equivalente a $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 MN).
    Estímulo económico para alumno(s) de $26,000.00 menos impuestos (veintiséis mil pesos 00/100 MN).
    Estímulo económico para asesor de $15,000.00 menos impuestos (quince mil pesos 00/100 MN). Incremento en la escala salarial

    SEGUNDO LUGAR
    Diploma
    Estatuilla
    Arancel de titulación por tesis equivalente a $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 MN).
    Estímulo económico para alumno(s) de $21,000.00 menos impuestos (veintiún mil pesos 00/100 MN).
    Estímulo económico para asesor de de $10,000.00 menos impuestos (diez mil pesos 00/100 MN). Incremento en la escala salarial

    TERCER LUGAR
    Diploma
    Estatuilla
    Arancel de titulación por tesis equivalente a $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 MN).
    Estímulo económico para alumno(s) de $16,000.00 menos impuestos (dieciséis mil pesos 00/100 MN).
    Estímulo económico para asesor de $10,000.00 menos impuestos (diez mil pesos 00/100 MN). Incremento en la escala salarial


  5. Calendario
    Actividades Fecha
    Apertura de la convocatoria 18 de enero de 2021
    Periodo de recepción de propuestas 22 de febrero al 26 de febrero de 2021
    Fecha límite para la recepción de propuestas 26 de febrero de 2021
    Periodo de publicación de resultados y asignación del asesor 15 al 19 de marzo de 2021
    Periodo de formalización del proyecto (Primera fase) 22 al 26 de marzo de 2021
    Periodo para la entrega del Informe final 1 al 5 de noviembre de 2021
    Periodo para la confirmación de participantes al concurso MAGIS 8 al 12 de noviembre de 2021
    Concurso y premiación MAGIS (Segunda fase) 22 al 26 de noviembre de 2021

  6. DE LA PROPUESTA (ANTEPROYECTO DE TESIS)
    1. La propuesta de investigación (anteproyecto) deberá cumplir con todos los elementos y criterios de calidad de un ‘Anteproyecto de tesis’ según el manual de titulación de la UII de la página http://uii.edu.mx/titulacion-licenciatura-tesis.html.
    2. La propuesta deberá de tener una extensión máxima de 10 cuartillas (incluyendo portada y referencias).

  7. DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TESIS)
    1. El informe final del proyecto de investigación (Tesis) deberá cumplir con todos los componentes y lineamientos establecidos en el manual de titulación de la UII en la página http://uii.edu.mx/titulacion-licenciatura-tesis.html.
    2. El informe final del proyecto de investigación (Tesis) no tiene límite de páginas.
    3. Los criterios de calidad que debe reunir el trabajo presentado son:
      Rigor científico y académico. Se espera que los trabajos presentados estén fundamentados en literatura correspondiente al tema que se está manejando, incluyendo datos que sustenten las afirmaciones. Las conclusiones deben ser fruto del análisis profundo de los datos aportados.
      Aportes al conocimiento de la disciplina. Se deberá dejar claro las razones por las cuales se justifica o es importante realizar el trabajo en cuestión, o cuál es el aporte a la disciplina.
      Estructura y coherencia del texto. La presentación debe ser clara y estructurada de acuerdo a la lista de verificación.

  8. DE LA PRESENTACIÓN FINAL (CONCURSO)
    1. La presentación deberá incluir los siguientes apartados: introducción, planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, método, análisis, resultados y conclusiones.
    2. Los apartados de la presentación deben realizarse de acuerdo a la ‘lista de verificación para la presentación del proyecto’.
    3. La presentación deberá estructurarse para una duración máx. de 20 minutos
    4. Los criterios a considerar para la evaluación de la presentación del proyecto de investigación (Tesis), son los siguientes:
      a) Rigor científico y metodológico. Presentación de literatura de calidad e ideas sustentadas científicamente. Aplicación clara del método científico en el desarrollo del proyecto.
      b) Aporte al conocimiento de la disciplina. Presentación del aporte a la disciplina basado en los resultados.
      c) Estructura y coherencia del proyecto. Redacción clara y coherente entre todos los apartados. Cumplimiento de la aplicación del formato APA 7ma edición.
      d) Presentación de resultados. La presentación de resultados debe resaltar la importancia de la investigación y su aporte a la disciplina.

  9. CONSIDERACIONES GENERALES
    1. Los resultados y toda información relacionada con la convocatoria al premio MAGIS, se notificará a los correos electrónicos desde los cuales se enviaron las propuestas.
    2. La cantidad de propuestas que pueden ser aprobadas para la primera fase es ilimitada.
    3. Sólo podrán presentarse al concurso para el Premio MAGIS, los alumnos que hayan entregado en tiempo y forma la ‘Carta-compromiso de titulación por tesis’ y la ‘Carta-aprobación’ con firmas originales.
    4. Sólo habrá 3 proyectos ganadores al Premio MAGIS de alumnos.
    5. El estímulo económico correspondiente al Premio MAGIS de alumnos considera una parte para el alumno(s) participante y otra para su asesor.
    6. El estímulo económico para los alumnos y asesores ganadores se entregará una vez se presente en forma satisfactoria el examen recepcional para la titulación del alumno.
    7. En caso, de ser un proyecto en parejas, el monto correspondiente al estímulo económico del premio, se dividirá entre los dos participantes.
    8. Las cuestiones de interpretación o las no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por la Comisión de Investigación.

  10. EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

    La selección de destinatarios de los apoyos se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto el Instituto Irapuato en la asignación de recursos a los beneficiarios, se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física.

Dudas e informes
Para mayor información, comunicarse con:
carolinareyes@investigacion.uii.edu.mx
Dra. Ana Carolina Reyes Rodríguez
Directora del depto. De Investigación y Diagnóstico Educatio